06 mayo 2008

EL GLACIAR INDECISO


Leo en elmundo.es del 5 de mayo de 2008 un artículo titulado "Los glaciares menguantes de los Alpes". Como os podéis imaginar va de la cosa del calentamiento global y de la desparición de parte de los glaciares. En concreto ponen como ejemplo dos fotos tomadas en 2003 y 2004 del glaciar Trifgletscher (Suiza) en la que se aprecia el retroceso de la lengua del susodicho glaciar.




La foto la han sacado de Glaciers on line. Me meto en la página y, efectivamente, ahí estan las fotos con sus fechas correspondientes, pertenecientes a la página de glaciares de suiza.





Pero como uno es muy friki de la cosa montañera, el asunto me sonaba de algo y, revolviendo entre mis descargas, me encuentro con una noticia del mismo periódico de fecha 7 de enero de 2007 titulada "Un estudio revela los bruscos cambios climáticos de la transición de la Edad de Hielo" sobre un estudio de la revista "Science" que pone en duda la teoría del calentamiento global progresivo.


Lo curioso del caso es que este segundo artículo viene ilustrado por las mismas fotografías, fechadas 1991 y 2001.




Dichas fotos tambien aparecen en la página de ciencia de la BBC con fechas 1991 y 2001 y tomadas de Glaciers online




Total, que según ésto el glaciar estaba estupendo en 1991, hecho unos zorros en 2001, se rehace cual machote en 2003 y se va al carajo en 2004.


Luego quieren que nos tomemos lo del cambio climático en serio...
N.B. Juan de Padilla ha dejado un comentario en malaprensa (donde Gabriel ha tenido el detalle de mandar un enlace a éste nuestro blog) en el que hace ver un detalle que se me había pasado por completo. Para redondear la información, el periodista que redacta el artículo de 2007 dice que los valores de la concentración de CO2 ha pasado de las 250 p.p.m. (partes por millón) en las que ha estado durante millones de años hasta las actuales 2.000 p.p.m. Como dato sensacionalista no está mal, pero en realidad andamos por las 280 p.p.m. (datos de 2006).
Muchas gracias Juan.

4 comentarios:

Capazorros dijo...

Más razón que un santo.
Pasaba por aquí.

Von Chemmen dijo...

Lo que "viene siendo", el efecto yo-yo de todas las dietas de adelgazamiento. :P

Gabriel B. dijo...

Trackback manual:
Esta noticia sale en un mini artículo de malaprensa.com :p

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2008/05/el-glaciar-indeciso.html

Unknown dijo...

Si es que con esto del clima, se miente más que se habla... Ya lo vengo diciendo yo.